Cómo tomar café espresso

Nov 2, 2019 | Hablemos de café

InicioHablemos de caféCómo tomar café espresso

Compartir

Read this in english: How to drink espresso

Cómo tomar café espresso

Tomar café espresso es una de las experiencias más agradable para los consumidores frecuentes de esta poderosa bebida. Pero si no estás acostumbrado a ella, puede que la concentración de todos sus sabores te haga pasar un mal rato y termines por despreciarla.

Lo primero que necesitas saber es que el espresso es una bebida pequeña y dependiendo de la cafetería donde la pidas, puedes encontrarte con terminologías como “Shot de espresso”. Esto hace referencia a la cantidad de café, por ejemplo, un shot de espresso (espresso simple) es 1 onza liquida (30 ml) de bebida. Otro termino muy común es “Doppio”, esto es un espresso doble o “Doble shot”, 2 onzas liquidas (60 ml) de bebida.

Lo segundo que debes saber, es que la forma correcta en la que se debe servir el café espresso es en su respectiva taza, acompañado de un vaso de agua y una pequeña cuchara, aunque algunas cafeterías suelen servir adicionalmente una pequeña galleta.

En este artículo te enseñaremos cómo tomar el café espresso, para qué se usa cada elemento que lo acompaña (vaso de agua y cuchara) y los factores que debes considerar para que puedas disfrutar de todo su sabor y al final tengas la mejor de las experiencias con esta bebida.

Café espresso

Café espresso

Taza

Independientemente del tamaño (espresso simple o doble), los espressos generalmente se sirven en tazas “Demitasse” (del francés “media taza”) de 2 a 4 onzas (60 ml a 120 ml). Estas son tazas pequeñas, fabricadas en porcelana para conservar mejor la temperatura. A menudos son completamente blancas o de color en el exterior pero blancas en el interior.

Taza - Tomar espresso

Taza para café espresso

Temperatura

Es la primera sensación física que se percibe. La temperatura ideal en la que se sirve el café espresso es de 67°C ± 3°C (152°F ± 6°F).

Vaso de agua

El propósito del agua es limpiar tus papilas gustativas antes de beber el espresso. La razón de esto es porque las proteínas salivales retrasan la liberación de los aromas y la sequedad bucal altera el sabor del café.

Para evitar esto, solo basta con beber un poco de agua para que las papilas gustativas se tornen neutras y así puedas percibir mejor todo el sabor del espresso.

Importante, el agua es para que se beba antes de tomar el espresso y no después. Si vas a beber el agua después de tomar el espresso trata de que el barista no te vea 😉.

servicio - espresso

Servicio de café espresso

Cuchara

Algo característico del espresso es su crema. Es una espuma de color marrón rojizo que se forma cuando las burbujas de aire se combinan con los aceites solubles del café molido. Su coloración, espesor y aspecto no basta para revelar la calidad del espresso, pero constituye un buen criterio en referencia a frescura y grado de tueste del café utilizado.

La crema es la parte más amarga del espresso, algunas personas optan por eliminarla para evitar su sabor, mientras que otras eligen simplemente revolverla para mezclarla con el resto del espresso y así tener un espresso más equilibrado antes de beberlo. Para cualquiera de las dos opciones debes hacer uso de una cuchara

Cuchara - Tomar espresso

Cuchara para espressos

Cómo se toma el café espresso

Tomando en cuenta lo anterior mencionado, es hora de beber y disfrutar del espresso.
Tome un trago de agua para limpiar el paladar. Toque la taza para asegurar que esté a la temperatura correcta, evidentemente la taza debe estar caliente, pero no al punto de quemarte los dedos.

Tome la taza por el asa y acérquela a su nariz. Haga una inhalación larga pero lenta para poder percibir el aroma. Luego con la ayuda de la cuchara revuelva cuidadosamente el espresso. Vuelva a evaluar el aroma, notará como esta ha cambiado y es posible que pueda percibir ciertas notas nuevas.

Ahora es momento de beber. Si bien el espresso es una bebida pequeña, lo más importante es no beberlo de un solo trago. Algunos expertos recomiendan beber el espresso en dos tragos y esto es por una buena razón. El sabor del espresso comienza a cambiar conforme pasa el tiempo, Por lo que con el tiempo que ha transcurrido entre un trago al otro, el espresso tendrá un sabor diferente.

Beba lentamente, mientras presta atención al perfil de sabor, el aroma, el retrogusto y asegúrese de aprovechar al máximo la experiencia. Trate de describir que perfil de sabor puede detectar (naranja, manzana verde, etc.), qué aroma (nuez, canela, chocolate, etc.), nivel de amargor (intenso, medio, leve), entre otros.

Haga una pausa de unos segundo y luego beba el segundo trago, vuelva a evaluar el perfil tal como con lo hizo en el primer trago. Es muy probable que este trago sepa diferente al primero.

Ahora que ha terminado de beber su café espresso, solo queda agradecerle al barista y disfrutar del retrogusto agradable del espresso. Este retrogusto suele tener en promedio una duración de 10 a 15 minutos.

Compartir

¿Te gustó lo que acabas de leer?

Suscríbete a nuestro boletín para que te enteres de nuestras publicaciones

He leído y estoy de acuerdo con la Política de Privacidad

Artículos que te pueden interesar

¿Te gustó lo que acabas de leer?

Suscríbete a nuestro boletín para que te enteres de nuestras publicaciones

He leído y estoy de acuerdo con la Política de Privacidad

Artículos que te pueden interesar

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a Nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Gracias por suscribirte. Por favor revisa tu correo electrónico y Confirma tu suscripción.