Read this in english: Chemex coffee maker.
Cafetera Chemex
Pareciera ser una cafetera novedosa y moderna, pero en realidad tiene más de 70 años de haber sido inventada y su diseño no ha variado desde su creación. ¿Qué sabemos de esta cafetera?, a continuación te lo mostramos.
Creación de la cafetera Chemex
La cafetera Chemex fue inventada en 1941 por el químico e inventor alemán Dr. Peter Schlumbohm, quien a lo largo de su carrera, logró desarrollar más de 300 patentes. Su objetivo era muy claro, hacer que los objetos cotidianos fueran más funcionales, atractivos y agradables de usar.
Dr. Peter Schlumbohm | Créditos: Chemex® Corp
Fue entonces que inventó los filtros de papel con doble enlace para una perfecta extracción. Para la jarra, Schlumbohm se inspiró en la escuela de diseño Bauhaus y en el material de laboratorio no poroso el cual no aportaría sabor al producto final.
Usando estos elementos, diseñó la jarra con la forma de un reloj de arena, haciéndola de una sola pieza de vidrio de borosilicato y adornándola con un collar de madera y una corbata de cuero crudo.
Te puede interesar: Cómo preparar café con el método Chemex.
¿Qué la hace tan especial?
Cada uno de los detalles que la conforman, es lo que la hace tan especial.
Su cuerpo hecho en vidrio de borosilicato, resiste muy bien altas temperaturas y no transfiere ningún sabor a la bebida
El papel usado en el filtro, tiene un espesor mayor que los filtros convencionales. Esto hace que los aceites y ciertos componentes no deseados de café, se queden en el filtro y no se transfieran a la bebida.
La forma cónica de la parte superior, tiene un ángulo tal, que con la molienda adecuada se consigue un tiempo de filtrado ideal, extrayendo buena parte de los matices del café.
Cafetera Chemex
El Museo de Arte Moderno la mostró como uno de los productos mejor diseñados en 1943.
En el año de 1958 fue seleccionada por el Instituto de Tecnología de Illinois como uno de los 100 productos mejor diseñados de los tiempos modernos.
¿Cómo preparar café en una cafetera Chemex?
Preparar café en esta cafetera es sencillo y ver a los baristas profesionales en plena elaboración es toda una experiencia.
Necesitaras café con molienda media y agua caliente (entre 85 a 92°C). Los baristas profesionales para asegurar una óptima extracción, usan elementos adicionales como, termómetro, balanza, cronómetro, tetera con cuello de cisne, entre otros.
A continuación te enseñaremos los pasos básicos.
1. Coloca el filtro de papel para Chemex en la parte superior de la cafetera.
Filtro de papel | Créditos: El autor.
2. Humedece el filtro con agua caliente para eliminar el sabor del papel y precalentar la cafetera. Una vez que el agua se haya filtrado, descártala manteniendo el filtro en su lugar.
Humedecer el filtro de papel | Créditos: El autor.
3. Vierte el café molido dentro del filtro, asegurando que quede distribuido de manera uniforme.
Verter el café molido en el filtro | Créditos: El autor.
4. Vierte una pequeña cantidad de agua caliente sobre el café, para preinfusionarlo de 30 a 40 segundos.
El agua debe ser agregada en forma circular, del centro hacia el exterior para asegurar de que todo el café se humedezca.
Preinfusión del café | Créditos: El autor.
5. Transcurrido el tiempo de preinfusión, vierte el agua caliente con movimientos circulares, garantizando que todo el café queda empapado.
Extracción | Créditos: El autor.
6. Deja que el café se filtre poco a poco. Este proceso durará al menos 4 minutos.
7. Retira el filtro en cuanto se detenga el goteo, servir el café a un taza y disfrutar.