Los profesionales que consumen más café

InicioProfesionales del caféLos profesionales que consumen más café

Compartir

Según algunos estudios, los profesionales que consumen más café en el trabajo son los periodistas. Las largas e impredecibles jornadas laborales demandan una cuota de energía extra durante el horario laboral que, según muchos periodistas, sólo el café puede brindarles.

Conversamos con la periodista Militza Muñoz sobre su experiencia en salas de redacción y el café como ingrediente esencial de su jornada laboral.

El café y los periodistas

Sobre el café en la sala de redacción, Muñoz aseguró:
“Adoro el olor del periódico en las mañanas, entremezclado con el aroma de una taza de café”.

Indicó, además, que la frase anterior podría definir su vida en tiempos de ejercicio profesional dentro de un periódico, pero también en cualquier otra oficina correspondiente a un medio de comunicación y que para ella, el café es más que una bebida, es como la adrenalina que activa su ser, el sentido y su “olfato periodístico”.

“Cuando sientes que tienes un “bajón” y necesitas activar tus sentidos al máximo, ahí está el café” dijo.

Sobre el ejercicio en la sala de redacción, indicó que cuando se es responsable de la revisión y correcciones, o precisas redactar una nota (o varias notas), se puede sentir cansancio y pesadez a cierta hora del día, lo que puede neutralizar tus sentidos pero luego se percibe el aroma característico, delicioso y activador de un café recién hecho. “Es el momento de ir por él y activarse” aseguró.

“Pero no siempre es por esa razón, en las mañanas es necesario el cafecito tempranero, eso sí, bien caliente para mí, por favor. Y luego, a media mañana, es preciso otra taza de café que nos ayude a mantener el ritmo”.

Cuando sientes que tienes un “bajón” y necesitas activar tus sentidos al máximo, ahí está el café

Cuando sientes que tienes un “bajón” y necesitas activar tus sentidos al máximo, ahí está el café

Para probar el grado de presencia e importancia del café dentro de la sala de redacción, nos contó una anécdota:
“Siempre me hace gracia. En un diario en el que fui jefe de Redacción, mi escritorio estaba en la sala junto con todos los periodistas. La cafetera estaba en un área que permitía el acceso de todos los departamentos y, en las tardes, la rutina era esperar a que prepararan la “gran jarra”, hacer fila para llenar tu taza y ver la jarra desaparecer en instantes, era abrumador, sobre todo cuando no te sientes conforme con una sola taza, o peor, un “vasito de café” demasiado mínimo, para mi gusto”.

Le preguntamos qué sería capaz de hacer por el café y nos comentó, complementando la anécdota anterior, que había algo de inconformidad en el área de redacción y coordinación en ese momento, por el tema de la dosis de café, y se le ocurrió hacer “la gran recolecta” para equiparse con una cafetera grande, y todos los implementos necesarios, incluida una bolsa enorme de café.

“Solicitamos que nos habilitaran un espacio para armar nuestro cafetín en la redacción. Después de ese momento, ya no sufrimos por esperar la hora del café en el diario. Éramos dueños de los tiempos del café”. Concluyó con una gran sonrisa.

El café mejora el rendimiento

En su experiencia personal, Militza confirma que el café activa sus sentidos. “Soy muy cuidadosa con la redacción, me gusta volver a leer y ubicarme del lado del lector, saber si lo escrito se entiende y es capaz de mantenerme en la lectura hasta el final. Punto importante es la buena ortografía. Así que hay momentos del día, principalmente en las tardes, en que el aroma y el sabor de un buen café definitivamente estimulan mi capacidad de concentración”.

Sostuvo que la bebida mejora su rendimiento en las actividades del día y explicó que esto pudo observarlo también en sus colegas, quiénes en su mayoría son fanáticos del café y lo consumen durante su jornada de trabajo. “Muy rara vez he coincidido laboralmente con algún colega que no le guste el café”.

Nos dijo que hace unos años realizó un curso de periodismo, junto a otros 16 colegas de distintos países, todos latinoamericanos, de norte, centro y sur América y siempre buscaban un momento para ir por el café. Lo que confirma sobre la muy extendida presencia de la bebida en el medio.

“Era necesario sobre todo a esas horas en que el ritmo se pone pesado” puntualizó.

El café mejora el rendimiento

El café mejora el rendimiento

De las diferentes bebidas que pueden prepararse a base de café, Muñoz consideró, según su experiencia, que el café cargado o espresso es uno de los más consumidos en las salas de redacción.

Le comentamos sobre la cafeína y su particularidad de aumentar algunos componentes químicos del cerebro que estimulan el estado de ánimo, como la dopamina y la serotonina. Nos confirmó que siempre experimenta una sensación de activación, necesaria en ciertos momentos del día.

“Para mí, el café es como esa adrenalina que te activa el ser, cuando sientes que tienes un “bajón” y necesitas activar tus sentidos al máximo”.

La periodista está de acuerdo con la afirmación de que los periodistas están entre los profesionales que consumen más café.

“Creo que tal vez esté asociado justamente al factor de estar sentado por varias horas frente a una computadora redactando, leyendo, investigando. Probablemente, ese cansancio mental nos lleva al olor del café y ocurre lo que antes describí, te permite reanimarte y enfocarte en lo que haces. Y ciertamente, me atrevería a decir que es una de las profesiones en las que se consumen grandes cantidades de café y tantas veces al día”.

Para finalizar relató que durante sus descansos y días libres puede que tome un poco menos, pero nunca toma menos de tres tazas al día, incluyendo la de las mañanas.

“Para mí, la primera taza de café del día debe ser negro, lo tomo sin azúcar, aprendí a disfrutar del sabor del café sin alterarlo con azúcar. Y entrada la tarde, para relajarme un cappuccino es perfecto para mí”.

“El café es la segunda bebida que más consumo después del agua”. Así es para algunos periodistas, quienes consumen al día desde dos hasta cuatro tazas, según las actividades y la intensidad del trabajo. Aunque principalmente cuando se trata del trabajo periodístico en planta, e, en el área de redacción u oficina.

Esto se debe a que, en las jornadas largas, el café es el energizante que activa la mente, las ideas.

los periodistas están entre los profesionales que consumen más café

los periodistas están entre los profesionales que consumen más café

Lo que opinan algunos periodistas sobre el café

Les dejamos frases y pensamientos de algunos periodistas sobre sus hábitos de consumo de café dentro del ámbito laboral:

“El café es vida, me ayuda a empezar el día con buen pie”
Marigarley Vásquez / Periodista de impreso.

“El café calienta, relaja y concentra. Mi frase: ¡Quiero café!”
Ana Mariela Bengochea / Periodista Institucional.

“El café, la gasolina de la vida”
Yennifer Galeano / Periodista Institucional.

“Me ayuda a despejar mi mente y fluir las ideas”
Cristina Chirinos Kirilofs / Periodista Institucional.

“El café me ayuda a mantenerme alerta en el día a día”
Anakarina Ovalles / Periodista Radial.

“¡¡Nunca desayuno sin café!!”
Jacky Shang Pérez / Periodista y profesor.

“El café es mi botón de emergencia que toco esporádicamente, para reactivarme, ¡aunque me encanta!”
Taylor Alí Rodríguez / Periodista Deportivo.

“No soy adicta al café, pero me encanta su aroma, en las mañanas. No tiene comparación. Qué rica la mañana con aroma de café”
Lauribel Rojas Ruíz /
Periodista Institucional.

“Adoro el olor del periódico en las mañanas, entremezclado con el aroma de una taza de café”
Militza Muñoz Rattia / Periodista Institucional.

Sobre el autor

Militza MuñOz Rattia Venezuela

Licenciada en Comunicación Social.

Soy venezolana, originaria del estado Guárico. Vivo desde hace 6 años en México. Soy periodista, locutora y docente universitario, con experiencia comunicacional en las distintas áreas (Impresos, Tv, radio, instituciones).

Después de encontrarme alejada del área periodística, hoy he vuelto al ruedo, ratificando que es mi oficio, labor y profesión favorita, por supuesto, siempre en compañía de un buen café.

El café me gusta creo desde adolescente, un recuerdo es el café con leche de mi mamá acompañado de pan. También visitar a mi papá en el periódico donde trabajaba y tomarnos un café juntos. Así que sí, definitivamente soy coffeelover.

Seguir a Militza Muñoz Rattia

Compartir

¿Te gustó lo que acabas de leer?

Suscríbete a nuestro boletín para que te enteres de nuestras publicaciones

He leído y estoy de acuerdo con la Política de Privacidad

Artículos que te pueden interesar

¿Te gustó lo que acabas de leer?

Suscríbete a nuestro boletín para que te enteres de nuestras publicaciones

He leído y estoy de acuerdo con la Política de Privacidad

Artículos que te pueden interesar

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a Nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Gracias por suscribirte. Por favor revisa tu correo electrónico y Confirma tu suscripción.