Read this in english: What is coffee tasseography?
¿Qué es la cafeomancia?
Desde hace mucho tiempo, el hombre ha mostrado fascinación por conocer el futuro, y así, poder controlar el desenlace de acontecimientos importantes. Desde la era prehistórica, el ser humano se valía de fenómenos naturales para predecir los resultados de sus excursiones de caza.
Con el pasar del tiempo, los adivinos usaban cualquier medio para leer y predecir el futuro, como por ejemplo, mirar las estrellas, las cenizas al extinguirse una fogata, la posición o patrones del residuo de alguna bebida al fondo de una taza, etc.
La lectura de los residuos de una bebida al fondo de una taza se le conoce con el nombre de Tasseografía, Tasseología o Tasseomancia. Este nombre proviene de la palabra francesa tasse (taza) y del griego graf (escritura), logía (estudio de) y mancia (adivinación).
La Tasseografía, es un término que se usa para leer los residuos de una bebida en general, al fondo de una taza. Esta bebida puede ser té, vino o café. Sin embargo para referirse concretamente al café, se utiliza la palabra Cafeomancia.
Adivina realizando lectura en el fondo de una taza
Los inicios de la cafeomancia
En Armenia la cafeomancia es un arte que forma parte de su cultura y tradición, que se ha transmitido de generación en generación, razón por la cual no existen documentos acerca de los métodos ni de los orígenes exactos de esta práctica.
La primera obra conocida que aborda el tema, corresponde al adivino florentino Tomás Tamponelli quién redactó un manual sobre la cafeomancia en el siglo XVII.
Te puede interesar: Historia del café Americano.