Cómo crear diseños únicos en el arte latte combinando diferentes formas

InicioProfesionales del caféCómo crear diseños únicos en el arte latte combinando diferentes formas

Compartir

Para la mayoría, el arte latte es un hermoso misterio que no se espera pero que siempre se aprecia; para aquellos pocos selectos que han dedicado sus vidas a este oficio: es silencio y concentración para la mente hiperactiva.

Hacer arte latte es muy parecido a dominar un instrumento musical o un videojuego: requiere mucha práctica, paciencia y repetición.

Siempre que estoy considerando un nuevo diseño, me aseguro de estructurar mi práctica para no adelantarme. Puede ser tentador apresurarse a tomar un shot de espresso y leche al vapor, pero en realidad hay muchos pasos que se deben tomar antes de tocar una máquina de espresso.

Sirviendo cappuccino con arte latte

Sirviendo cappuccino con arte latte | Créditos: Brett Newsted.

Practicar para dominar el nuevo diseño en arte latte

Siempre hablo con mis alumnos sobre el concepto de “llevar el diseño a tu cuerpo”, en otras palabras, hacer arte latte ocurre muy rápido (generalmente en menos de 30 segundos), por lo que pensar en el diseño es tu peor enemigo. Esos momentos de vacilación incluso leve pueden significar la diferencia entre una hermosa cabeza de cisne o una gota de leche; La intención es clave.

Al comenzar un nuevo diseño, siempre uso agua. Sí, haga el diseño, usando SOLAMENTE agua, de su jarra a la taza AL MENOS 50 veces… lo leyó correctamente; 50 veces. Aproximadamente después del vigésimo vertido, se volverá más despreocupado, casi aburrido con el diseño, y es entonces cuando el movimiento del diseño se ha convertido oficialmente en parte de su memoria muscular.

Una vez que haya logrado esto, es el momento de verter con leche vaporizada. Elegir la leche adecuada es probablemente la parte más importante de cualquier diseño de arte latte. A los diferentes artistas del latte les gusta usar diferentes tipos de leche, pero la leche más utilizada en cualquier arte latte es la leche entera.

La leche entera tiene un contenido de grasa perfecto para airear (unir moléculas de grasa en el aire para crear la microespuma) necesaria en todos los vertidos de arte latte. El vaporizado de la leche debe ser preciso.

Diseño de cisne en arte latte

Diseño de cisne en arte latte | Créditos: Brett Newsted.

Hay muchos instrumentos que se utilizan para crear microespuma, pero al final del día, lo más importante es que la leche debe parecer como pintura brillante cuando se agita. Sin demasiada tensión y no demasiado fina: casi debería poder ver un reflejo de luz en su superficie.

Una vez logrado esto, puede comenzar la segunda parte del entrenamiento. Cualquiera que sea la taza en la que esté vertiendo, agregue un poco de canela o café finamente molido. Esto creará casi una apariencia de café espresso en la taza cuando se agregue leche vaporizada.

Repite el primer paso con la misma leche al vapor, agregando más canela/café a la taza cada vez que comiences de nuevo. Esto te ayudará a desperdiciar menos leche y a comprender mejor la diferencia entre la consistencia de la leche y el agua utilizada al principio.

Habiendo dominado el mismo diseño con leche al vapor, está listo para ponerlo todo junto y verter el diseño deseado usando espresso y leche al vapor. Todo esto sucede con el nacimiento de cada nuevo diseño agregado a su portafolio.

Cómo crear diseños únicos en el arte latte combinando diferentes formas

Dicho todo esto, ¿qué tal si llegamos al meollo del artículo: Cómo crear diseños únicos en el arte latte combinando diferentes formas? Más específicamente, hablaremos de los elementos de diseño que se utilizan para hacer un cisne.

El cisne es un diseño único porque utiliza una serie de técnicas diferentes para crear una imagen completamente nueva. Entonces, ¿cuáles son estas técnicas?

Primero, está el Rosetta. Probablemente los haya visto un millón de veces ya que, junto al corazón, probablemente sean los más comunes que verá al salir de una cafetería.

Rosetta

Rosetta | Créditos: Brett Newsted.

Corazón

Corazón | Créditos: Brett Newsted.

La Rosetta es el paso de diseño perfecto para crear el cuerpo y el ala de un cisne. La base ancha que se riza en la parte inferior da la impresión de que el cuerpo del cisne está descansando en el agua.

A medida que mueve lentamente su jarra de lado a lado mientras simultáneamente tira del diseño hacia atrás, obtiene estas hermosas plumas que aparecen a ambos lados del diseño. Si bien comenzar con un retroceso clásico en el diseño funciona para un cisne, una ligera inclinación hacia un lado ayudará a transmitir aún más la impresión de un ala.

Cada Rosetta termina con un tirón en el centro del diseño, ¡aquí es donde el cisne es diferente! En lugar de atravesar el centro, atraviese el borde del Rosetta. Esto no divide el ala por el centro, sino que da la impresión de la parte superior lisa del ala.

La segunda parte es sencilla, es lo que yo llamo “el arrastre”. Esta es, al mismo tiempo, la parte más fácil pero que más se pierde al hacer un cisne. Después de llegar hasta la parte inferior del ala, comience a arrastrar la jarra hacia atrás para crear el cuello del cisne.

Al arrastrar, creará este efecto 3D de la cabeza y el cuello. Si te encuentras creando una forma de “U”, se verá un poco más como un cisne, pero el cuello ocupará mucho espacio en la taza y no te dará mucho espacio para la pieza final.

La pieza final es el corazón o la cabeza del cisne. A medida que arrastra el cuello hacia arriba, levanta lentamente la jarra de la superficie del diseño (unos 4 cm). Para crear la cabeza, coloca la jarra en la parte superior del cuello que acaba de crear. Sé paciente. Deje que la cabeza se vaya formando lentamente.

Cortar el corazón demasiado pronto reducirá el tamaño de la cabeza, haciéndola casi inexistente. Dejar que la cabeza crezca un poco le dará más espacio para atravesar y más ángulo en el que crear un pico para dicho cisne.

¡Y eso es todo! Si bien parece que son muchos pasos: Rosetta para hacer el cuerpo, tirón en el costado de la Rosetta para formar las plumas, el arrastre hacia atrás para crear el cuello y terminar con un corazón.

Cisne en arte latte

Cisne en arte latte | Créditos: Brett Newsted.

Cisne creado a partir de una rosetta y un corazón

Cisne creado a partir de una rosetta y un corazón | Créditos: Brett Newsted.

Estos cuatro sencillos pasos lo ayudarán a comenzar a crear diseños más complejos a lo largo de su carrera en el arte latte y le brindarán una base para comprender otros diseños más complejos.

Soy consciente de que el ángulo de la taza y la velocidad a la que inclinas la taza no se discuten en este artículo, pero la mayor parte de eso solo se puede aprender a través de la práctica sin espresso que mencioné anteriormente. Solo quería resaltar los conceptos de cómo prepararse para hacer un cisne.

El arte latte es un arte misterioso que cambia y evoluciona constantemente, pero también debe hacerlo la forma en que se hace.

Si eres nuevo en el arte latte, no te desanimes. Es un arte que requiere tiempo y mucha práctica. Practicar y encontrar su propio estilo de vertido es solo una parte de ser un artista del latte; espero que esto te ayude a encontrar tu estilo.

Sobre el autor

Brett Newsted USA

Artista Latte Free Pour / Barista.

Comencé mi viaje en el mundo del café hace ocho años trabajando para un café vietnamita en Chicago. A lo largo de los años, me mudé a diferentes estados absorbiendo conocimiento del café en diferentes culturas y descubriendo mi amor por el arte latte. Aunque he incursionado en diversas facetas de la industria del café (es decir, tostado, manejo de una tienda, educación), siempre me he sentido más cómodo detrás de una máquina de espresso. Habiendo sido artista toda mi vida, ha sido muy enriquecedor encontrar un trabajo en el que pueda producir arte y tener un sueldo estable para no tener que preocuparme nunca por la seguridad de mis dos perros. El arte latte ha sido, y siempre será, mi aventura más apasionante; Me encanta tanto ahora como hace ocho años.

Seguir a Brett Newsted

Compartir

¿Te gustó lo que acabas de leer?

Suscríbete a nuestro boletín para que te enteres de nuestras publicaciones

He leído y estoy de acuerdo con la Política de Privacidad

Artículos que te pueden interesar

¿Te gustó lo que acabas de leer?

Suscríbete a nuestro boletín para que te enteres de nuestras publicaciones

He leído y estoy de acuerdo con la Política de Privacidad

Artículos que te pueden interesar

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a Nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Gracias por suscribirte. Por favor revisa tu correo electrónico y Confirma tu suscripción.