Read this in english: How a barista, the travels, and happiness are similar?.
¿En qué se parecen el barismo, los viajes y la felicidad?
Mi nombre es Fabián, soy colombiano y hace más de 6 años dejé mi país. He tenido la oportunidad de vivir y trabajar en Australia y Canadá siempre en la industria de los restaurantes, especialmente como barista.
Actualmente me encuentro en Adelaide, Australia haciendo estudios de Hospitality Management y esperando para trabajar detrás de una máquina de café (algo que pienso hacer hasta un día antes de morirme).
El haber entrado en la rutina y lo que llaman “la carrera de ratas”, fue algo que me hizo reconsiderar mi vida. La monotonía y la falta de propósito eran el común denominador en mis días.
Pasaban los días y aunque mi cara no lo demostraba (ya sabemos como es la industria del mercadeo y la publicidad), sentía un vacío horrible por dentro que no se llenaba con ninguna de estas posesiones. Creo que desde pequeños nos han mentido y nos han hecho creer que la felicidad y el éxito se traducen en dinero y poder. El permanente vacío que sentía, me demostró que eso no era cierto.
Quiero dejarle muy claro que esto jamás fue culpa de mis viejos. Fui levantado en una familia maravillosa, balanceada, con excesos de apoyo y con sus errores como todas, pero el amor incondicional y el respeto por los demás, siempre fueron los pilares. Como dicen por ahí “mi educación era perfecta hasta que entré al colegio”.
El barismo y los viajes
Soy amante del café y como les conté, tengo experiencia en la industria de los restaurantes. Al hacer una investigación de los trabajos mejor pagados en Australia en el sector, me di cuenta que los baristas estaban por encima de todos.
Eso y mi adicción a la cafeína, hicieron que me entrenara en Colombia y cogiera mis maletas con un objetivo claro: voy a Australia a trabajar como barista. Esto, sin saber que este país era la meca del mundo en preparación de espresso.
De esa manera llegué a Australia. Después de estar viviendo acá durante casi 4 años decidí moverme para Canadá. Un tema familiar, relacionado con la salud de mi vieja y el querer estar mas cerca de mi familia fueron las principales razones. Allá viví casi dos años, obtuve mi residencia por medio del café en el que trabajaba, pero para serles sincero, no era feliz.
El clima y lo “frio” de la gente hicieron mi estadía un poco menos amable. El invierno, que dura casi 8 meses, fue algo que no ayudó mucho al estilo de vida que ya traía de Australia. Extrañaba salir a correr, disfrutar del clima, la playa, la actitud amable de la gente y los altos estándares del café.
“La única manera de tomarme una buena taza de café era hacérmela yo mismo y solo podía en el café donde trabajaba, salir a tomar una taza por fuera era una odisea. Esa razón no es de peso pero hay que mencionarla.”
Vuelvo al punto importante, en Canadá no era feliz y sumado a que mi mamá ya está como un roble, decidí devolverme para Australia a estudiar y seguir en mi proceso de crecimiento como persona y como barista. No tengo problema en mudarme de ciudad o de país, ya lo hice varias veces y sé cómo funcionan las cosas. Tengo mi actitud de latino seguro y la confianza en mi mismo que me fue inculcada por los viejos: déjenme decirle algo, eso abre puertas en cualquier lugar del mundo.
La Felicidad
Ahora que sabe más o menos quien soy, quiero contarle que no escribí este artículo para hablar de mí. Tengo miles de historias para que me oiga, podría redactarle toda una “biblia” con ellas para que se entretuviera y viera lo hermosa que es la vida, pero en lugar de eso quiero hacerle una invitación:
“Si no es feliz en donde esta, salga corriendo inmediatamente.”
Le garantizo que lo peor que puede pasar es que se tropiece con la felicidad. Verse a un espejo, sin un centavo, pero con esa sonrisa que no le cabe en el alma. Hacer lo que le gusta y disfrutar de ello en cualquier lugar del mundo, hace que este “viaje” haya valido la pena.
De todo esto que le acabo de escribir quiero que rescatemos dos cosas. Primero, la vida es una y no se debe desperdiciar haciendo algo que no amamos y segundo, cuando no sé es feliz solo hay dos opciones, quedarse en la situación y vivir una vida miserable quejándose o salir de esa zona de confort y tirarse a lo desconocido esperando encontrar “la tierra prometida”. Como ya se dio cuenta, yo hice lo segundo y soy FELIZ.
Si es barista disfrute lo que hace porque según lo que he escuchado, lo único mejor que ser barista es ser papá. Y si no lo es, pero tampoco es feliz con lo que hace, acá lo esperamos que en esta familia siempre están los brazos abiertos para un miembro más.
Te puede interesar: ¿Qué es un Barista?
Sobre el autor
Fabián González
Barista
Si tiene alguna duda o le puedo ayudar en algo, por favor no dude en mandarme un mensaje por Instagram, mi usuario es @fabiangoman. Es la red social donde estoy activo todos los días y creo que le será más fácil encontrarme, sino es trabajando, en alguna sobre dosis de cafeína.
También me puede encontrar en YouTube por mi nombre, Fabián González. Abrí un canal en el cual estoy tratando de hacer videos acerca de mi vida lo más seguido posible, a veces todos los días, a veces 2 a 3 veces por semana.
Espero escuchar de usted algún día y si es posible, que nos sentemos a tomar una taza de café para que me cuente cómo fue que entró al barismo después de dejar todo atrás.