Café siempre fresco en 3 simples pasos

Ago 18, 2019 | Hablemos de café

InicioHablemos de caféCafé siempre fresco en 3 simples pasos

Compartir

Café siempre fresco

Si eres una persona aficionada o un consumidor casual de esta maravillosa bebida, debes saber que mientras más fresco sea el café, podrás disfrutar y percibir mejor todas las notas características del mismo.

Y es que el café, como cualquier producto natural, se va degradando a medida que pasa el tiempo. Aparte de esto, el café es muy sensible a ciertas condiciones, como temperatura, humedad, entre otro, que de no controlarse de manera correcta, acelera el deterioro del mismo.

A continuación te presentamos 3 pasos muy simples, para que disfrutes siempre de un café fresco.

1. Cerrar herméticamente

El café en contacto con el oxígeno del medio ambiente, reacciona produciendo una oxidación que degrada gradualmente las propiedades del café.

Si almacenas el café en bolsa recuerda sacar la mayor cantidad de aire de la misma y cerrarla lo más hermética posible. Las bolsas con cierre tipo Zip, son una muy buena alternativa para almacenar café.

Ahora bien, si almacenas el café en envase de plástico, vidrio o metal, extraer el aire es complicado, por lo que, lo más recomendable es cerrar el envase de manera hermética.

café fresco - almacenado en envase de vidrio

Café almacenado en envase de vidrio con tapa hermética

Te puede interesar: Reutilización del café.

2. Guardar el café en un lugar fresco y seco

La cocina suele ser el lugar principal donde se guarda el café, sin embargo, en la cocina hay varias fuentes de calor, como estufas, horno, electrodomésticos, etc.

El calor degrada los aceites naturales del café, conforme van pasando los días. Asegúrate de guardar el café en un lugar limpio, fresco y seco, donde no haya olores fuertes ni exposición a la luz solar.

3. Compra solo lo necesario

El café, como todo producto comestible, se va degradando en función del tiempo. Va perdiendo poco a poco sus propiedades características como, fragancia, aroma, sabor, cuerpo y post gusto.

Es por esto que, para disfrutar siempre de un café fresco, debes comprar pequeñas cantidades del mismo. Trata de comprar una cantidad que te pueda durar un par de semanas. Puedes determinar esa cantidad, dependiendo de que tanto café consumes al día.

Hagamos un pequeño cálculo de ejemplo.

Supongamos que eres una persona que consume 1 taza de café al día, esto sería en promedio de 10 a 12 gr de café molido por día. Lo que quiere decir que, en 14 días (2 semanas) consumes de 140 a 168 gr de café molido. Obviamente si tomas más de 1 taza o preparas varias tazas de café en casa para tu familia, necesitaras comprar más café.

Te dejamos esta tabla donde te mostramos las cantidades de café a comprar cada 2 semanas, dependiendo de cuantas tazas preparas al día.

Tazas

Gramos de café por tazas

Gramos de café – 2 Semanas

110 gr – 12 gr140 gr – 168 gr
220 gr – 24 gr280 gr – 336 gr
330 gr – 36 gr420 gr 504 gr
440 gr – 48 gr560 gr – 672 gr
550 gr – 60 gr700 gr 840 gr
660 gr – 72 gr840 gr – 1.008 gr
770 gr – 84 gr980 gr – 1.176 gr
880 gr – 96 gr1.120 gr – 1.344 gr
990 gr – 108 gr1.260 gr- 1.512 gr
10100 gr – 120 gr1.400 gr – 1.680 gr
Para finalizar, si compras café tostado en grano, muele solamente la cantidad que va a consumir, el resto guárdalo y almacénalo como te recomendamos, de esta manera siempre tendrás café fresco.

Compartir

¿Te gustó lo que acabas de leer?

Suscríbete a nuestro boletín para que te enteres de nuestras publicaciones

He leído y estoy de acuerdo con la Política de Privacidad

Artículos que te pueden interesar

¿Te gustó lo que acabas de leer?

Suscríbete a nuestro boletín para que te enteres de nuestras publicaciones

He leído y estoy de acuerdo con la Política de Privacidad

Artículos que te pueden interesar

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a Nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Gracias por suscribirte. Por favor revisa tu correo electrónico y Confirma tu suscripción.