Read this in english: How can coffee help you endure quarantine?
Cuarentena para prevenir el coronavirus
Sin embargo, es de señalar que no todas las personas se sienten cómodas con la idea de dejar de lado sus actividades habituales, como trabajo o estudios, para ahora tener que pasar la mayor parte del tiempo en sus hogares.
Este cambio tan repentino en el estilo de vida, puede afectar a los individuos tanto desde el punto de vista económico como psicológico, generando en algunas ocasiones ansiedad, estrés, alteraciones en el estado de ánimo y comportamiento. En este artículo te mostraremos cómo el café puede ayudarte a sobrellevar la cuarentena.
El café puede ayudarte a sobrellevar la cuarentena.
Cómo el café puede ayudarte a sobrellevar la cuarentena
En caso de que empieces a notar que tu estado de ánimo se está viendo afectado debido a la cuarentena, te sorprenderá saber que la cafeína puede ayudarte a hacerla más llevadera.
La cafeína se encuentra presente en numerosas bebidas como el café, el té, refrescos de cola y bebidas energéticas. La cafeína es una sustancia psicoactiva, esto significa que es capaz de cambiar la función cerebral, el estado de ánimo y el comportamiento.
La cafeína tiene un efecto en el estado de ánimo y el comportamiento.
La dopamina suele asociarse con el sistema de la motivación y placer del cerebro. La serotonina es un neuromodulador del sistema nervioso, asociado al estado de ánimo, la percepción, la recompensa, la ira, la agresión, el apetito, la memoria, la sexualidad y la atención.
A parte de esto, el café contiene una gran cantidad de compuestos antiinflamatorios que pueden reducir la inflamación de las partes afectadas del cerebro asociada con la angustia y el estrés, como el ácido clorogénico, ácido ferúlico, ácido cafeico, ácido nicotínico, trigonelina, ácido quinolínico, ácido tánico y ácido pirogálico.
Las propiedades naturales del café puede ayudarte a sobrellevar la cuarentena, lo importante es consumirlo de manera regular y moderado.
Te puede interesar: Café siempre fresco en 3 simples pasos.
Preparar café puede reconfortarte
Voy a enseñarte cómo el hecho de preparar café en tu casa, puede hacerte sentir mejor y brindarte una sensación reconfortante. Lo único de tienes que hacer es concentrarte y prestar atención a los detalles durante cada paso de la preparación.
Preparar café puede reconfortarte.
Empieza por calentar el agua. Una vez que esté caliente observa las diferentes formas que el vapor del agua va creando.
Ve por tu café, observa su color, detalla las partículas, huélelo (mientras realizas esta acción puedes cerrar tus ojos). Los olores que percibes del café molido se le llaman “fragancia”. Mientras inhalas, concéntrate y trata de encontrar olores familiares, como frutas, especias, flores.
Dependiendo del método que uses para preparar el café, tómate el tiempo de observar cómo el agua y el café molido interactúan. Mira las micro burbujas que se forman. También puedes ver el vapor que se crea de la unión del café molido con el agua caliente, este vapor se llama “aroma”. Inhala el vapor y concéntrate en su olor, ¿encuentras algún olor familiar?
¿Recuerdas los olores que percibiste de la fragancia del café?, ahora compáralos con el aroma, y trata de encontrar diferencia entre ellos y responde, ¿cuál es el olor más sobresaliente, cuál es el más débil, cuál es el que más te agrada y cuál no?
Una vez el café esté listo, sírvelo en tu taza favorita. Aquí no somos dictadores del café, así que si deseas endulzarlo, adelante. Con cuidado trata de sentir el calor de la taza en tus manos.
Ahora toma un sorbo, retenlo por unos segundos en tu boca y concéntrate en su sabor y trata de encontrar sabores familiares, como dulces, saladas, acidas, especiadas, frutales.
Como ves es algo sencillo de hacer, te ayudará a relajar tu mente y a medida que lo hagas asociaras los olores y los sabores del café con una sensación de tranquilidad y calma.