Cómo preparar café con el método Prensa Francesa

Ene 29, 2020 | Preparación

InicioPreparaciónCómo preparar café con el método Prensa Francesa

Compartir

Cómo preparar café con el método Prensa Francesa

Es uno de los métodos más conocidos, más populares y divertidos de usar. ¿Por qué? La prensa francesa te ofrece la posibilidad de jugar con todas sus variables: temperatura, cantidad, tiempo e incluso tamaño de molienda ya que el café está en contacto todo el tiempo con el agua. Esta característica se denomina extracción por inmersión.

Información

Tipo: Bebida caliente.

Dificultad: Fácil.

Tiempo: 5 minutos.

Rinde: Una taza (290 ml aproximadamente).

Ingredientes

E 20 gr de café (para esta receta usé un café: origen: Antioquia – Colombia, Variedad caturra roja, Proceso: lavado, torrefacción: media).

E 300 ml de Agua a 90°C.

Utensilios

E Prensa francesa.

E Hervidor de agua.

E Balanza.

E Termómetro.

Preparación

E Precalentar la prensa francesa con un poco de agua caliente.

E Eliminar el agua del precalentamiento y agregar los 20 gr de café molido (molienda media o media-gruesa para esta preparación).

Prensa francesa dosificación

Agregar el café molido en el interior de la Prensa francesa. | Créditos: Felipe Herrera.

E Agregar los 300 ml de agua a 90°C y mezclar. Así generamos bastante turbulencia logrando que el agua llegue a todas las partículas de café. Muchos se preguntarán porque no hago preinfusión en esta receta. La razón es que no lo considero necesario pues el café está en contacto con el agua todo el tiempo durante la extracción a diferencia de los métodos de goteo.
Prensa francesa inmersión

Agregar los 300 ml de agua. | Créditos: Felipe Herrera.

Prensa francesa agitación

Realizar agitación para una mejor extracción. | Créditos: Felipe Herrera.

E Esperamos entre 3 min y 4 min dependiendo que tan intenso queramos nuestro café, durante este tiempo tendremos nuestra prensa francesa con la tapa, pero sin prensar de esta manera no perdemos demasiada temperatura.

E Prensamos lentamente sin hacer presión al final para no extraer notas amargas desagradables. Finalmente, nuestro café está listo para servir y degustar.

Prensa francesa presionar

Presionar el embolo lentamente. | Créditos: Felipe Herrera.

Prensa francesa servir

Servir y disfrutar. | Créditos: Felipe Herrera.

Recomendaciones

E Si deseamos una taza más limpia y balanceada podemos usar un tamizador para el café molido, de esta manera eliminamos las partes muy finas de la molienda que nos dan notas amargas y tenemos un tamaño de molienda más parejo.

E Para degustar esta taza de la mejor manera, podemos dejarla reposar 1 o 2 minutos ya que al estar un poco menos caliente podremos sentir mejor sus aromas y diferenciar sus notas, yo siempre prefiero sentir los aromas antes del primer sorbo de café así el olfato activa el gusto y lograr una mejor experiencia sensorial.

E Con este método podemos cremar la leche y lograr una textura perfecta para un cappuccino en casa, con un poco de leche caliente, pero sin hervir y prensándola unas cuantas veces logramos la textura perfecta. Para ello, NO recomiendo usar la misma prensa francesa ya que la contaminamos, pero si se usa tenemos que lavarla muy bien hasta que no queden residuos de olor a leche.

E También podemos usar la prensa francesa para preparar otras bebidas calientes como tés e infusiones, y bebidas frías por ejemplo un excelente cold brew (café frio).

E Se creativo y experimenta con las moliendas media a media-gruesa, te puede sorprender el excelente resultado.

Te puede interesar: Cómo preparar Café y Mezcal.

Sobre el autor

Felipe Andrés Herrera Gómez Colombia

Barista.

Conocí el mundo del café a los 16 años gracias a un vecino que se desempeña como catador profesional. Un día hablamos por casualidad y me preguntó si quería ayudarle en un taller de torrefacción, donde me enseñó bases sobre torrefacción y catación.

Allí me apasioné por el tema y me motivé a tomar un pequeño curso de barismo tiempo después. En ese sentido, lo que comenzó como un hobbie, terminó siendo mi profesión.

Mi consejo es siempre hacer lo que te apasione: con un poco de disciplina, llegarás donde quieras. Hoy me desempeño como barista en un coffee shop de especialidad y taller de torrefacción en París, Francia. Ahora, mi sueño es volver a mi país a realizar un proyecto para mejorar la calidad de vida de mis humanos preferidos a quienes debemos mucho: LOS CAMPESINOS.

Seguir a Pipe Herrera

Compartir

¿Te gustó lo que acabas de leer?

Suscríbete a nuestro boletín para que te enteres de nuestras publicaciones

He leído y estoy de acuerdo con la Política de Privacidad

Artículos que te pueden interesar

¿Te gustó lo que acabas de leer?

Suscríbete a nuestro boletín para que te enteres de nuestras publicaciones

He leído y estoy de acuerdo con la Política de Privacidad

Artículos que te pueden interesar

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a Nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Gracias por suscribirte. Por favor revisa tu correo electrónico y Confirma tu suscripción.